martes, 4 de diciembre de 2012

'El tango de la Guardia Vieja', de Arturo Pérez-Reverte

Esta nueva obra de Arturo Pérez-Reverte refleja un nuevo dominio del autor de registros y parámetros olvidados en sus novelas anteriores. El amor, la música de tango... el ajedrez, aunque éste ya ha aparecido en otra de sus obras, La Tabla de Flandes o incluso en El Asedio.
La temática, aunque por inesperada, es bastante amena, sorprendente, y por momentos, pasional. Trata de una historia de amor distinto  que llega a salvaje. Refleja el gusto del autor por el cine clásico de los años 50. A veces tienes la sensación de una película en blanco y negro. Pérez-Reverte demuestra su oficio como escritor: cada novela más elaborada, tanto temática como estructuralmente. Además Pérez-Reverte ha ido explicando el proceso creador de esta obra en la web novelaenconstruccion.com adelantando escenas, escenarios, música, sensaciones, que te hacen leer la obra con otra perspectiva. Especialmente se presta, una vez leída a repasar esas escenas desde otro prisma. Es como darle color a la película en blanco y negro.
Una vez leída comprendes por qué al autor dice que aunque la comenzó hace 20 años, la dejó aparcada y ahora es el momento de terminarla. Es cierto, las sensaciones de la vida, la filosofía vivencial del protagonista, sólo se pueden expresar cuando el autor y el personaje tienen una edad similar.
Muy recomendable para leer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario